La seguridad informática ha ganado popularidad en los últimos años y ha pasado de ser
considerada un gasto, a ser vista como una inversión por parte de los directivos de las empresas y organizaciones a nivel mundial.
En algunos países esto ha sucedido de forma acelerada, en otros el paso ha sido más lento; pero en última instancia hemos convergido todos en un mundo digital en el que la información es el activo intangible más valioso con el que contamos.
Y al ser un activo, debemos protegerlo de posibles pérdidas, robos, mal uso, etc. Es aquí
en donde juega un papel preponderante un actor antes desconocido: el hacker ético.
El rol del hacker ético es efectuar - desde el punto de vista de un cracker - un ataque
controlado hacia la infraestructura informática de un cliente, detectando vulnerabilidades
potenciales y explotando aquellas que le permitan penetrar las defensas de la red objetivo, pero sin poner en riesgo los servicios y sistemas auditados. Y todo esto con el solo propósito de alertar a la organización contratante de los riesgos de seguridad informática presentes y cómo remediarlos.
Este individuo debe tener la capacidad de saber cuándo es mejor no explotar un hueco de
seguridad y solamente reportarlo al cliente Vs cuándo es preciso ejecutar un exploit para
demostrar la gravedad de la vulnerabilidad. Es una mezcla entre la mente criminal de Hannibal, las acciones de la Madre Teresa y el background profesional de un verdadero nerd! ¿Pero dónde encontramos a estos héroes? La respuesta a esta pregunta se torna cada vez más difícil si creemos en los estudios realizados por importantes empresas consultoras, que indican que año a año se ensancha la brecha entre la demanda y la oferta de profesionales certificados en seguridad informática.
Nombre: Hacking Etico 101
Tipo de Documento: PDF
Servidor: File-Up
Tamaño: 20.4 Mb
No hay comentarios:
Publicar un comentario