Estamos viviendo momentos apasionantes: un nuev o paradigma económico ha venido para quedarse, podemos contratar casi cualquier servicio en cualquier parte del mundo, podemos diseñar aquí y fabricar por encargo a miles de kilómetros de distancia y del mismo modo lo que fabricas y produces en tu compañía puede ser comercializado en muchas partes del mundo. Profesiones que antes no existían ahora están a la orden del día, una rotación laboral alta está dejando obsoletos los puestos de trabajo ‹‹para toda la vida››; hay quien define todo este escenario como crisis, otros como un paradigma y orden nuevo cargado de oportunidades. Hay
opiniones entre las que elegir. Sin embargo, todo esto ha sido posible gracias al despliegue global de redes de comunicaciones que nos presentan a ‹‹golpe de clic›› oportunidades que antes eran inimaginables. Hay quien
dice que todo lo que estamos viviendo es una consecuencia natural de la implantación y uso de Internet.
El protagonista de esta revolución silenciosa, es, en esencia, el desarrollo de software: todo a nuestro alrededor está informatizado y, sin embargo, la profesión informática sufre de cierta incomprensión por el resto de la sociedad: a los desarrolladores de software se les encasilla fácilmente, se les asocia frívola-mente con una imagen de ‹‹juventud››, de trabajo en garajes destartalados cuando la realidad es que un buen proyecto sólo sale adelante con un alto grado de especialización y experiencia.
¿Somos conscientes de la enorme facilidad que tenemos hoy para emprender y poner en marcha ideas innovadoras desde el salón de casa?, ¿de que las barreras de entrada en muchos negocios han caído estrepitosamente? ¿Nos damos cuenta de que toda esta revolución la está protagonizando de una u otra manera el software que se ejecuta en millones de servidores por todo el mundo?
Recientemente se ha publicado un estudio según el cual en EEUU y a es mayor la masa laboral que trabaja ‹‹desarrollando aplicaciones›› que el número de trabajadores dedicados a la agricultura, sorprendente, ¿no? Igualmente, no paro de leer, en estos mismos días, que el desarrollo de software será una de las profesiones más demandadas en el futuro próximo, lo está siendo y a, pero esta vez en forma de analistas web, SEO(search engine optimization), expertos en big data, community manager, etc. Es una profesión de futuro, efectivamente (de presente lo es ya), pero me pregunto cuáles serán las características que distinguirán a un buen profesional de otros cuyo trabajo deja que desear.
Nombre: El Libro Negro del Programador
Tipo de Documento: PDF
Servidor: Speed4Up
Tamaño: 101.0 Mb
No hay comentarios:
Publicar un comentario